Atendemos en todo el Uruguay!

Primero de todo, debemos saber que no es lo mismo un accidente odontológico en un niño de 1 año de edad, que en uno de 8 años. ¿Porque?

Porque un niño chiquito, es más propenso a caerse porque empieza recién a caminar, y aprender a equilibrase en dos pies, también los dientes que tienen son de leche; en cambio un niño de 8 años ya tiene dentadura mixta, es decir, dientes permanentes y de leche.

Cuando un niño se accidenta, independientemente de la edad, nosotros los padres nos ponemos muy nerviosos, y es fundamental mantener la calma.

Dra. Evelyn Borecki

Los accidentes odontológicos más frecuentes son:

Fracturas dentales

Observamos un pedacito del diente fracturado, y a veces el diente sangrando. Cuando ésto pase, CORRER al Odontopediatra. ¿Porque? Porque hay posibilidades de salvar ese diente y mantenerlo en la boca! Conservar el pedacito de diente en un vaso de leche para que el especialista lo pueda copiar o volver a ponerlo en su lugar.

Intrusion y Avulsion

En la intrusión observamos el diente que entra para dentro de la boca, y en la extensión que se sale para afuera parcialmente o entero. ¿Que hacer? MANTENER LA CALMA, y CORRER al odontopediatra. ¿Por que? Porque si llegamos a tiempo, es posible re implantar el diente, y mantenerlo en la boca. Cuando esto pase, guardar el diente agarrándolo de la punta de la corona en un vaso de leche. No limpiarlo, no tocarlo. IMPORTANTE. Jamás se re implanta un diente de leche. No intente hacerlo. Lo mejor es llevarlo al profesional y que el lo haga!

Traumatismos en tejidos blandos:

Es un golpe en la boca, una lesión en los tejidos blandos, como lengua, labios, mejillas. Puede haber movilidad de un diente, como puede que no. En esto no hay apuro si es que no son heridas grandes que tengan la necesidad de sutura, generalmente no se necesita suturar.

Dar al niño una paleta de helado, para hacer compresa fría en el local y ayudar a aliviar el dolor. Y a ellos les encantan! Muchos mimos, luego a los minutos ellos se olvidan! Pero si continuar observando, porque el diente con el golpe puede cambiar de color, a un color grisáceo. Luego de la caída, sin apuro, llevar al odontopediatra para control, el profesional se asegurará que este todo bien.

Dra. Evelyn Borecki

Recuerden que en todo esto, es fundamental mantener el calma y no terminar asustando más al niño de lo que ya está. Si por fortuna ya vienen a controles con el Odontopediatra el niño ira a la consulta más tranquilo ya que conoce al profesional, y conoce la rutina!

Es importante que los niños que están en la etapa de practicar deportes usen protectores bucales. Así de fácil evitamos cualquier accidente inoportuno en la boca de nuestros hijos. Hay de diferentes colores y tamaños!

¿Querés saber cual es el ideal? Contacta conmigo, y juntos elegimos el que queda perfecto para el niño!